Los Chonos


Ubicación. Habitaton en las costa del sur de chile, en el Archipiélago de Chilloé, el archipiélago de los Chonos, las Islas Guaitecas y la península de Taitao


Organización Política

Su organización social consistía en bandas muy pequeñas que solo se mantenían permanentemente unidas a nivel familiar. Eran un pueblo nomade.


Religión.
Los chonos fueron evangelizados durante los siglos XVII y XVIII por los jesuitas de Chiloé, y para ello se los trasladó a la isla Chaulinec, donde se presume se origina su acelerada desaparición, probablemente producido por el choque cultural.


Economía. Dedicado fundamentalmente a la pesca, a la caza de lobos marinos y algunos cetáceos menores, y a la recolección de mariscos. Para el cumplimiento de estas actividades se desplazaban en canoas fabricadas de tres tablas, conocidas con el nombre de "dalcas".


Cultura.
La lengua de los chonos permanece desconocida. Sólo habrían quedado algunas palabras de su idioma. yal, para designar “piedra”, “roca filuda”, “peñasco”. También: tac con lo que se designaba el marisco, por el ruido que hacen al cerrarse o ser golpeadas con piedrasLa lengua de los chonos se extinguió al igual que su pueblo